Ladrillera Industrial Agua Caliente

Ladrillera Industrial Agua Caliente

Teléfonos: (506) 2551-4313 ó 2551-3997 • Fax: (506) 2551-8433

Dirección: Cartago. Ver mapa haga click aquí • Correo: info@ladritejas.com

%AM, %27 %179 %2015 %03:%Jul

Contáctenos

Ladrillera Industrial Agua Caliente S.A.

Teléfonos: (506) 2551-4313 ó 2551-3997

Fax: (506) 2551-8433

Apartado Postal: #23-7050 Cartago

Dirección: Cartago, Agua Caliente, Lourdes, del Cementerio 300 mts este y 300 mts sur

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 Nuestra principal actividad  la fabricación de productos para la construcción, elaborados a base de arcillas, y conformados mediante el método de extrusión, con equipos industriales importados de Italia, y diseñados específicamente  para tal efecto.

%AM, %27 %166 %2015 %03:%Jul

Proceso de Elaboración

Ladrillera Industrial Agua Caliente

 

 

1. Extracción.

A. En esta primera fase del proceso es necesario eliminar una primera capa de materia  vegetal, que no es apta para la fabricación de la cerámica.

B. La materia prima se extrae de la cantera, por medio de la explotación a cielo abierto, de minerales no metálicos. 

2. Transformaciones físico-químicas.

Se refiere básicamente a ala meteorización que consiste en someter a la arcilla a la acción de elementos atmosféricos; pues al quedar expuesta al aire libre, el agua de lluvia la lavará, disolviendo y eliminando sales e impurezas.

3. Preparación de la pasta.

Se mezclan los tres elementos principales (arcilla, desengrasantes y agua). En este proceso es necesario que se cumplan 4 condiciones:

A. Depuración: la pasta no puede tener, nódulos de cal, sales solubles, etc. que producirían una perturbación en el tratamiento mecánico posterior y provocarían anormalidades en el secado y la cocción. Además, su acción química causaría disminución de la calidad del producto fabricado.

B. División es necesario reducir el tamaño de los pequeños fragmentos a polvo por medio de trituración y molido.

C. Homogeneidad: la arcilla y el desengrasante deben mezclarse íntimamente hasta convertirlos en una masa homogénea.

D. Humedad: se necesita la cantidad justa de agua que permita un perfecto mezclado con la arcilla y el desengrasante; mezcla que debe ser apta para resistir los diversos procesos químicos y físicos a los que será sometida.

4. Moldeado.

En nuestro caso en particular se utiliza el moldeado a  máquina. La mezcla se somete a un proceso de vacío donde se comprime la pasta, de esta manera se quita todo el aire que se encuentra en ella, obteniéndose así una mezcla homogénea de humedad uniforme y con una superficie muy bien terminada (lisa). La entrada de la pasta se regula por medio de cilindros que, a su vez, perfeccionan el molido de los nódulos de arcilla y pequeñas piedras que puedan haberse filtrado. El grado de vacío debe ser constante, de tal manera que la misma cantidad de arcilla que entre sea la que salga. La eliminación del aire en la arcilla evita la formación de burbujas y poros y, además, añade a la pasta una plasticidad suplementaria necesaria para el conformado. Dicha plasticidad se debe a una unión intima de partículas. La cámara de vacío reduce el contenido del agua de la pasta, por lo que esta sale de la prensa más dura de lo que entro. Los productos de este tipo de pastas, por ser cocidos son más duros, más impermeables, menos porosos, con texturas más uniformes y compactas. La resistencia a la compresión  aumenta un 10% con respecto a las pastas comunes. Por lo tanto, se pueden disminuir los espesores de las paredes huecas. Estos productos tienen mejor conductividad térmica, debido a su menor porosidad.

En relación con el  secado, que estas piezas sequen más regularmente y más deprisa, puesto que su capilaridad es menor.

En cuanto a la cocción, se cuecen más rápido y a una temperatura ligeramente inferior a las requeridas para los productos de pastas ordinarias.

En conclusión, además de todas las condiciones ventajosas citadas, estos productos mejoran el aspecto exterior y provocan una enorme reducción de los desperdicios.

5. Secado.

Si se aplica energía térmica a la pieza, el agua saldrá a la superficie y se transformara en vapor.

A. Contracción durante la eliminación del agua se observa que la pasta disminuye de volumen proporcionalmente al agua eliminada; Por  lo que comienzan a formarse huecos, de dimensiones proporcionales al volumen de dicha agua.

B. Evaporación, la evaporación se ve influenciada por la presión de vapor, la temperatura, las condiciones del aire ambiente, la plasticidad y la forma y dimensiones de los productos por secar.

El agua de la superficie de la pieza se evapora, produciéndose así una aproximación entre las moléculas de la capa superficial,  lo que origina diferencias de presión. Estas  hacen fluir  el agua del interior hacia la superficie. Es decir, la diferencia de humedad entre los puntos de la superficie y del interior es el que hace mover el agua.

Esta diferencia de humedad produce diferencias de contracción que ocasionan tensiones internas. Si estas son  superiores a las tensiones límites de la pieza, producen la rotura; es por esto que se hace necesario un secado controlado y no brusco.

Es necesario que el aire del lugar de secado sea seco, caliente y, además, que se renueve constantemente.

Finalmente, es importante señalar que, para lograr una evaporación perfecta, es esencial eliminar el vapor de agua producido;  ya que el aire tiene una capacidad limitada para absolverlo, y, de lo contrario, es posible que se produzcan condensaciones.

Secado Artificial:

La principal ventaja de este sistema es el secado continuo durante todo el año; además, se consigue un secado más uniforme y los desperdicios son menores.

En los secaderos se introduce aire caliente proceden de los hornos que luego es eliminado por medio de una chimenea. Durante este proceso es eliminado el 90% de la humedad.

6. Cocción.

En esta acción se distinguen tres etapas:

a) Calentamiento uniforme

b) Cocción

c) Enfriamiento.

La acción del calor es el fundamento de la industria cerámica, por lo que su dosificación se realiza de acuerdo con los distintos tipos de arcilla y las características del producto que se desea obtener. Así el proceso de cocción se realiza a temperaturas elevadas a una marcha lenta y prudente. Los factores determinantes son el producto por cocer y el horno. En lo que a este último se refiere, tienen que ser construido en un sitio suficientemente drenado para borrar todo indicio de humedad; y su bóveda debe ser tan refractaria que pueda resistir altas temperaturas; así como las frecuentes expansiones y contracciones.

Existen hornos de combustibles líquidos, gaseosos o sólidos.

%AM, %27 %148 %2015 %02:%Jul

Productos a base de arcilla

1. Introducción 

Los materiales cerámicos (del griego ¨keramos¨) son producto del cocimiento de tierras arcillosas previamente moldeadas.

Por la necesidad del hombre de adaptarse al ambiente en que vive y utilizar las cosas que lo rodean, el ladrillo hizo su aparición en la antigüedad en todos aquellos países en los que faltaba la piedra y abundaba la arcilla.

La técnica de cocer arcillas para producir ladrillos y baldosas tiene más de 4000 años. Se basa en que los suelos arcillosos (que contienen entre 20 y 50% de arcillas) experimentan reacciones irreversibles, calentándolos a 850-1000 °C, en los cuales las partículas se entrelazan mediante un material cerámico vidrioso.

2. Generalidades:

Las arcillas son la principal materia prima en la fabricación de ladrillos, tejas y otros materiales para la construcción.

Su formación es producto de la descomposición de rocas sedimentarias, por lo que su variedad es muy amplia. Para rocas sedimentarias in situ, arcillas puras, y para rocas sedimentarias de arrastre, arcillas impuras.

Consiste en un silicato de alúmina hidratado, de estructura laminar con partículas de dimensiones variables entre 2 y 20 micras.

Existen 2 tipos de clasificación geológica:

Composición de la Arcilla

Modernas: Aluviales. Sedimentadas por arrastre de ríos. Heterogéneas y con consistencia variable. Impurezas.

Antiguas: Consolidadas por presión. Consistentes y homogéneas.

Las arcillas se encuentran compuestas principalmente por sílice, agua, alúmina e impurezas (óxido de hierro, calcio, sodio, potasio)

 

 

 3. Tipos de Arcillas:

Magras: 10 al 20 % de alúmina

Son las que contienen una excesiva cantidad de arena.

Se secan con mayor rapidez, se contraen menos y se funden a menor temperatura que las grasas. Los productos resultantes de esta arcilla son productos porosos y quebradizos.

Grasas: 25 al 40 % de alúmina

Tienen escasez de arena, se contraen mucho y tienen un alto grado de plasticidad.

Los productos resultantes son grasos al tacto. Según la proporción de hierro las arcillas se clasifican en 3 grupos que se distinguen según su coloración después del cocido:

  • Color blanquecino: Arcillas con moderada proporción de hierro.
  • Color rojo: arcillas con poca alúmina, ricas en hierro.
  • Color rojo claro: arcillas con poca alúmina, ricas en hierro y cal.

4. Tipos de agua

De composición. Está en el origen del material (insustituible o químicamente enlazada).

De absorción (imbibición)  La que se incorpora a su estructura a través de conductos y capilares. Se pierde por secado y posterior cocción.

Libre:(higrométrica). Dispersa en la masa, sin que cambie la constitución del material.

5. Desengrasantes:

Son materiales no plásticos que se adicionan a la arcilla y que le hacen perder plasticidad, además de producir contracciones menores y una más fácil salida del agua del interior de la pieza.

El más usado es el ladrillo molido, pero también se usan cenizas o arenas de granos finos.

6. Características Físicas:

Las propiedades físicas de los materiales cerámicos dependen de su propia naturaleza, algunas pueden ser medidas y cuantificadas mediante ensayos y/o pruebas de laboratorio. Es más, muchas de estas pruebas se hallan normalizadas y cuentan con protocolos exactos que describen la forma de desarrollarlas y llevarlas a cabo. 

a. Térmicas:

• C - Calor específico:  Kcal. / Kg. °C     Igual para todos los tipos.

• K  - Conductividad térmica:  Kcal. / m . h . °C     Variable por estructura interna.

• M.E. - Densidad:  Kg. / dm3     Variable por estructura interna

La conductividad térmica es inversamente proporcional a la densidad del material.

b. Permeabilidad.

Es la propiedad que permite a un fluido moverse en el interior de un cuerpo bajo la influencia de una diferencia de presión.

En general un material de baja porosidad es también de baja permeabilidad, pero no se conocen leyes físicas que relacionen ambas propiedades:

• Porosas: Estructura celular abierta.

• Permeables al agua y al vapor (ladrillo)

• Vítreas: Estructura continua.

• Impermeables (porcelana, gres, azulejos).

c. Absorción de agua.

Es la proporción de poros que se llenan de agua cuando el material es humedecido.

Este ensayo es fundamental a los efectos de clasificar los distintos tipos de materiales cerámicos e influye sobre otras características de los mismos resistencia al congelamiento, entre otros. 

Consiste en la inmersión de la pieza en un recipiente con agua, con presión estipulada, y llevar a punto de ebullición por un tiempo predeterminado.

La pieza es luego escurrida y secada superficialmente a los efectos de ser pesada, y medir así el % de variación de peso sufrido contra el peso de la misma pieza totalmente seca.

• Porosas: Absorben y difunden agua de lluvia, vapor de agua hasta un 18% de su peso

• Vítreas: Absorben hasta un 0.12 % de su peso. Condensan.

7. Características Mecánicas:

Las características mecánicas son las determinantes en especial en los ladrillos. Tienen que ver con la resistencia a la compresión, flexión y a su dureza. En general estos se emplean para trabajar a la compresión por lo que este  ensayo es una de pruebas que más se lleva a cabo.

%AM, %27 %142 %2015 %02:%Jul

Quienes Somos

Ladrillera Industrial Agua Caliente

La "Ladrillera Industrial Agua Caliente" (LIACSA) es una empresa que ha logrado ir posicionándose en el mercado costarricense, a lo largo de sus 30 años de experiencia en la elaboración de productos a base de arcillas minerales; y mediante el empleo de tecnología italiana; esto, sumado a un proceso de producción caracterizado por un alto grado de excelencia, hace que nuestros productos no solamente cumplan con todos los requisitos señalados para el área de la construcción, por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos; sino que, asimismo, resulten los más apropiados para complacer las aspiraciones estéticas de nuestros clientes; ejemplo de esto es que, a la par de la elaboración de la teja con su color natural, se confecciona también una variedad de teja ahumada o "tiznada", la cual brinda un toque de mayor antigüedad a aquellas construcciones que así lo ameritan.

Si bien nuestros principales productos han sido el ladrillo y la teja, contamos, asimismo, con gran variedad de otros productos, a base siempre del mismo material, cuyo uso frecuente se ha venido incrementando, como los enchapes, losetas, adoquines, bloques y pisos.

Visión

Por su accesibilidad a tecnologías más limpias en la fabricación de sus productos, a base de compuestos naturales, LIACSA busca mantenerse como empresa líder a nivel nacional, especialmente en la producción de ladrillos y tejas, así como en otra gran variedad de productos para la construcción; siempre vigilante de que todas las prácticas, en los diferentes sectores de nuestra empresa, se lleven a cabo dentro de un marco de compromiso y respeto por nuestro entorno vital.

Misión

Constituirse en una empresa innovadora y promotora, que día a día busca mejorar la calidad de sus productos de comercialización, mediante el constante desarrollo e investigación en materias primas y procesos, con el fin de superar las expectativas de calidad para la absoluta satisfacción  de todos nuestros clientes.

%AM, %27 %131 %2015 %02:%Jul

Teja Plana

Las tejas o cubiertas de arcilla son los elementos más empleados en techos gracias a su permeabilidad y resistencia a los agentes climáticos (aire y agua de lluvia).

En LIACSA estas tejas son fabricadas por el método de moldeo por extrusión, con maquinaria de tecnología italiana.Se controla la presión de vacío para reducir porosidades, aportando así impermeabilidad al producto final.

Características Técnicas

  • Medida: 35 x 21 cms
  • Peso: 1.5 kgr
  • Absorción: 10%
  • Piezas p/M2: 18 piezas

Tipos de Uso:

Son específicamente empleadas como cubierta de protección para techos con láminas de zinc, en habitaciones residenciales; así como cubierta única expuesta para ranchos; para lo que se instalan con inclinación de 35º a 40º, y con su debido impermeabilizante para asegurar el 100% de resistencia al paso del agua.

%AM, %27 %127 %2015 %02:%Jul

Teja para Fibrocemento

Las tejas o cubiertas de arcilla son los elementos más empleados en techos gracias a su permeabilidad y resistencia a los agentes climáticos (aire y agua de lluvia). 

En LIACSA estas tejas son fabricadas por el método de moldeo por extrusión, con maquinaria de tecnología italiana.Se controla la presión de vacío para reducir porosidades, aportando así impermeabilidad al producto final.

Características Técnicas

  • Medida: 1,5x17,5x21,5x44,5
  • Peso: 1,5 kg
  • Piezas p/M2: 17 pzs mt2

Ventajas:

  • Alta resistencia mecánica (compresión y flexión)
  • Baja absorción de líquidos
  • Bajo mantenimiento y simple
  • Gran Belleza estética.
  • Durabilidad ante la acción de diferentes factores climáticos.

Instalación:

La instalación de las tejas depende del tipo que se emplee. Dentro de las variedades fabricadas se encuentran la imperial estándar y extra grande, la colonial estándar y extra grande (cumbrera), la teja fibrocemento y fibrocemento especial (por ejemplo la empleada en el Museo de Arte Costarricense); además de la teja plana.

La comercialización de las tejas se realiza básicamente en tono natural (naranja - arcilla - clásico) y en tonos añejados producidos en hornos especiales, en los que se obtiene una gama de colores combinados para cada teja; mostrados en forma de destellos con coloraciones negras, terracota, y naranja, en algunos casos.

La coloración variada de este segundo caso da a los techos una variedad de tonos que simula el paso del tiempo. Estas coloraciones son creadas para clientes que gustan de acabados más rústicos.


Tipos de Uso:

Son específicamente empleadas como cubierta de protección para techos con láminas de zinc, en habitaciones residenciales; así como cubierta única expuesta para ranchos; para lo que se instalan con inclinación de 35º a 40º, y con su debido impermeabilizante para asegurar el 100% de resistencia al paso del agua.

%AM, %27 %124 %2015 %01:%Jul

Teja Imperial

Las tejas o cubiertas de arcilla son los elementos más empleados en techos gracias a su permeabilidad y resistencia a los agentes climáticos (aire y agua de lluvia).

En LIACSA estas tejas son fabricadas por el método de moldeo por extrusión, con maquinaria de tecnología italiana.Se controla la presión de vacío para reducir porosidades, aportando así impermeabilidad al producto final.

Características Técnicas

  • Medida: 11.5x26x44
  • Peso: 2.50 kg
  • Piezas p/M2: 12 pzs

Tipos de Uso:

Son específicamente empleadas como cubierta de protección para techos con láminas de zinc, en habitaciones residenciales; así como cubierta única expuesta para ranchos; para lo que se instalan con inclinación de 35º a 40º, y con su debido impermeabilizante para asegurar el 100% de resistencia al paso del agua.

%AM, %27 %120 %2015 %01:%Jul

Teja Colonial

Las tejas o cubiertas de arcilla son los elementos más empleados en techos gracias a su permeabilidad y resistencia a los agentes climáticos (aire y agua de lluvia).

En LIACSA estas tejas son fabricadas por el método de moldeo por extrusión, con maquinaria de tecnología italiana.Se controla la presión de vacío para reducir porosidades, aportando así impermeabilidad al producto final.

Características Técnicas

  • Medida: 1.5*18*20*41.5
  • Peso: 1.75 kg
  • Piezas p/M2: 21 pzs

Tipos de uso:

Son específicamente empleadas como cubierta de protección para techos con láminas de zinc, en habitaciones residenciales; así como cubierta única expuesta para ranchos; para lo que se instalan con inclinación de 35º a 40º, y con su debido impermeabilizante para asegurar el 100% de resistencia al paso del agua.

%AM, %27 %113 %2015 %01:%Jul

Loseta para Piso

Características Técnicas

Loceta para piso (dentada)

  • Medida: 25 x 30
  • Peso: 2.25 kg
  • Piezas p/M2: 13 pzs

Loceta para piso

  • Medida: 33 x 33
  • Peso: 2.25 kg
  • Piezas p/M2: 9 pzs

%AM, %27 %111 %2015 %01:%Jul

Ladrillo Sólido

Los adoquines de arcilla son elementos macizos, con paredes verticales rectas, utilizados en las superficies de pavimentos, fabricados mediante moldeo por extrusión, secado y cocción a temperaturas extremadamente altas los cuales encajan unos con otros para formar una superficie uniforme o capa de rodadura por la que circulan personas o vehículos.

Características Técnicas

  • Medida: 5x10x22
  • Peso: 2.10 kg
  • Piezas p/M2: 90 pzs

Tipos de Uso:

Tránsito peatonal en parques, jardines, terrazas, ciclo vías, piscinas, condominios, garajes. Para tránsito vehicular de calle, según método de instalación.

Página 1 de 3
Sky Bet by bettingy.com

Ladrillera Industrial Agua Caliente • Tel.: 2551-4313 - 2551-3997 • Fax: (506) 2551-8433 • Email: info@ladritejas.com